CURSOS Y TALLERES
 
 
 
 
NOTICIAS Y ARTÍCULOS

¿Qué son las habilidades sociales?

Es creencia común que la simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.

Una baja competencia en las relaciones con los demás puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia.

Unas buenas habilidades sociales nos van a ser de utilidad en multitud de ocasiones.

“La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.”

¿Cuales son las habilidades sociales necesarias en cada situación?

Existen unas habilidades sociales básicas y otras más complejas. Sin las primeras no podemos aprender y desarrollar las segundas. Cada situación requerirá mostrar unas habilidades u otras, dependiendo de las características de la situación y de la dificultad de la misma.

Es importante conocer los tres tipos de conductas básicas y que van a desencadenar unas reacciones muy concretas por parte de los receptores de ese mensaje: la conducta agresiva es aquella que impone su criterio o voluntad sin respetar al otro, va en contra del otro. Hay dos tipos: Agresividad física y verbal.

Debemos tener claros los efectos sobre la calidad de vida para todos los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”la calidad de vida se define como la percepción que tiene un individuo de su lugar en la vida, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los cuales vive, en relación con sus objetivos, deseos, sus normas y sus inquietudes.

Es un concepto muy vasto que puede ser influenciado de manera compleja por la salud física del sujeto, su estado psicológico y su nivel de independencia, sus relaciones sociales y su relación con los elementos esenciales de su medio ambiente”.
         
- Inicio -
Sinfon © 2014