CURSOS Y TALLERES
 
 
 
 
INFORMACIÓN GENERAL
¿Qué es la LOGOPEDIA?
La Logopedia es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad de interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia, por medio de la PREVENCIÓN , DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO, TRATAMIENTO, EVALUACIÓN y estudio científico de la COMUNICACIÓN HUMANA (habla, voz, lenguaje y audición) trastornos de la DEGLUCIÓN y de los TRASTORNOS ASOCIADOS.
Entendiendo como COMUNICACIÓN HUMANA todas las funciones asociadas a la COMPRENSIÓN y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, así como los sistemas de comunicación NO VERBALES.
¿Qué es un LOGOPEDA?

El LOGOPEDA es el profesional que se encarga de la EVALUACIÓN y TRATAMIENTO de los trastornos del HABLA, VOZ, LENGUAJE, COMUNICACIÓN y DEGLUCIÓN. Por ello es fundamental que los padres, profesores del niño, tutores y logopeda sigan y combinen sus pautas y/o actuaciones para lograr unos objetivos comunes y así conseguir la mejora del paciente.

¿QUÉ INFORMACIÓN NECESITA EL LOGOPEDA?
Para los casos en los que exista una malformación orofacial, alteración vocal, cognitiva, o sensorial, necesitaremos contar con un informe de cualquiera de estos especialistas: Otorrinolaringólo, Foniatra, Neurólogo, Psicólogo, Pediatra o Dentista.

El Logopeda podrá derivar a otros profesionales como psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, maxilofaciales, ortodoncistas, neurólogos, etc, en los casos que crea oportunos.

De todo ello se deduce como una conclusión general que los logopedas ayudan al desarrollo del lenguaje durante todo el ciclo vital, en un amplio abanico de interacciones, en estas interacciones jugará un importante papel el entorno (familia, profesores, amigos, compañeros de trabajo, etc) así como otros profesionales, pedagogo, psicólogo, logopeda, etc, es fundamental para el progresivo avance del lenguaje y/o comunicación, convirtiéndonos así en unos verdaderos guías por nuestra condición de expertos. Todo esto sin olvidar nunca al verdadero protagonista: El Paciente.

Cabe destacar la importancia de esta profesión y la incidencia que tiene en el ámbito educativo, clínico y social.

Debemos tener claros los efectos sobre la calidad de vida para todos los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”la calidad de vida se define como la percepción que tiene un individuo de su lugar en la vida, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los cuales vive, en relación con sus objetivos, deseos, sus normas y sus inquietudes.

Es un concepto muy vasto que puede ser influenciado de manera compleja por la salud física del sujeto, su estado psicológico y su nivel de independencia, sus relaciones sociales y su relación con los elementos esenciales de su medio ambiente”.
Con motivo del día de la Logopedia, el 6 de marzo, los Colegios Profesionales de Logopedia, junto con el Consejo General de Colegios de Logopedas, han realizado este video para dar a conocer nuestra profesion

 

         
- Inicio -
Sinfon © 2014