CURSOS Y TALLERES
 
 
 
 
NOTICIAS Y ARTÍCULOS
MANERAS RAPIDAS Y SEGURAS DE PERDER LA VOZ
La voz es una maravillosa función, a través de la cual se expresan los pensamientos, la personalidad, los sentimientos y las emociones y se comunican los seres humanos entre sí. En muchos casos esta función se enferma y requiere de rehabilitación. Los mecanismos que producen la voz pueden ser frágiles y delicados. La rehabilitación de la voz permite el aprendizaje de la coordinación de actividades fisiológicas y el equilibro de las diferentes estructuras que permiten su producción. La voz es el instrumento de la comunicación verbal. Pequeñas alteraciones en nuestro organismo pueden causar enfermedades en la voz.
A veces el sentido común se aplica poco y por falta de cuidados se pueden producir daños irreversibles en la voz.

El 45,7% de los docentes manifiesta que el trabajo afecta a su salud y el 44,5% ha tenido que consultar a un médico al menos una vez en el último año por algún problema, enfermedad o molestia derivada de su trabajo. Estas son algunas de las conclusiones del informe "Las enfermedades de la voz. Estudio sobre los factores de riesgo predictivos de patologías relacionadas con la seguridad y la salud de los trabajadores docentes" , llevado a cabo por Comisiones Obreras (CCOO) y publicado en diciembre de 2009.
El estudio concluye que la mayoría de las consultas médicas de los profesionales encuestados están relacionadas con las afecciones de la voz , los trastornos del aparato locomotor , las patologías psicosociales y las infecciones respiratorias .

Otro aspecto destacable que incluye el informe es el hecho que las enfermedades del aparato fonador relacionadas con el uso profesional de la voz constituyen una de las patologías más importantes en el sector de la enseñanza. En concreto, la disfonía, el cansancio y la fatiga vocal al final del día y la afonía deben ser síntomas centinela, que pongan en alerta al trabajador afectado para que se dirija a un servicio de prevención logopédico.

El desarrollo de la actividad docente en las aulas implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores del sector de la enseñanza. La voz es un instrumento muy importante y es necesario seguir una serie de recomendaciones entre las que se destacan: favorecer una mejor prevención y formación en el uso correcto de la voz , el cual puede ser reeducado por el Logopeda, no exponerse a factores irritantes, evitar el tabaco, no forzar la intensidad de la voz, etc..

 

 
         
- Inicio -
Sinfon © 2014