CURSOS Y TALLERES
 
 
 
 
NOTICIAS Y ARTÍCULOS

RECOMENDAMOS VER “EL DISCURSO DEL REY ”

En esta película, el aspirante a rey de Inglaterra Jorge VI, padece un trastorno de fluidez originando una imposibilidad para hablar en público y ante situaciones tensas provocando bloqueos, repeticiones, vacilaciones, etc.

Entendemos por Disfemia o Tartamudez un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida de un modo más o menos brusco. Esta interrupción del discurso se acompaña de otros signos que afectan funcionalmente a la coordinación fonorespiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales negativas.

A este trastorno del ritmo del habla se añaden una serie de factores psicopatológicos que complican el cuadro y convierte la disfemia en un problema complejo y difícil de tratar.

Su etiología no es del todo conocida aún. Probablemente no hay una única causa sino que existen varios factores causales, entre ellos factores genéticos, y también ambientales, que interactúan durante los primeros años de la infancia en el contexto del desarrollo de la comunicación verbal.

No es fácil para un disfémico aceptar un entorno poco entrenado e incluso poco comprensivo con su problema. Las terapias cada vez son más acertadas y sólo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando.

A través de la interpretación del personaje, podemos hacernos una idea de cómo puede llegar a sentirse un Disfémico o Tartamudo, angustia, descontrol, imposibilidad de expresar lo que tiene en la cabeza y no poder avanzar, etc.

El Logopeda de la pelicula propone unos ejercicios que son bastante actuales. No lo son tanto ejercios tales como el de hacer a un paciente rodar por el suelo, pero si es cierto que en algunas sesiones se busca de un movimiento que acompañe al habla con el fin de que no estén tan pendientes de si aparecen o no bloqueos.

Dotarse de una adecuada articulación (mediante la ejecución de muecas en la pelicula), una adecuada coordinación fonorespiratoria también ayuda a evocar las palabras con más precisión siendo articuladas con el correcto patrón articualtorio.

Desde nuestra página os queremos recomendar esta película acercándoos a una mejor comprensión del problema de la Disfemia, Tartamudez o Trastorno de Fluidez que afecta en la actualidad aproximadamente a un 8% de la población de nuestro país siendo más frecuente en hombres que en mujeres, habiendo varias posibilidades de que el hijo de una persona tartamuda desarrolle también esta patología: la Disfemia.

 
         
- Inicio -
Sinfon © 2014