CURSOS Y TALLERES
 
 
 
 
NOTICIAS Y ARTÍCULOS

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Algunas pinceladas acerca de la intervención logopédica en las dificultades de aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje van ligadas al fracaso escolar: las causas que influyen (factores físicos y sensoriales, factores intelectuales y neurológicos, factores emocionales, factores ambientales y sociales, factores educativos…).

Una de las formas más recomendables de intervención en las dificultades de aprendizaje, es usando los aprendizajes básicos instrumentales: lenguaje oral, lectura, escritura y matemáticas, adentrándose con más detalle después en cada una de ellas:

•  Lenguaje y sus dificultades de aprendizaje: existen numerosas patologías que afectan a varios niveles del lenguaje, a nivel fonético, fonológico, sintáctico, semántico, morfológico, y pragmático. Los principales trastornos lingüísticos que se pueden encontrar en al ámbito escolar va desde un retraso del habla, retraso simple del lenguaje, disfasia, TEL.,…, hasta dificultades en la adquisición de una 2º lengua. Una vez identificado el problema se comienza con la intervención personalizada de cada caso.

•  Lectura y sus dificultades de aprendizaje: En este apartado, Sara, se centra con detenimiento en la evaluación, diagnóstico (distintos test que lo determinan como el WISC, habilidades metalingüísticas, TALE y IPTA, lectura: correspondencia grafema-fonema, PROLEC, ECL1-2, mecánica lectora, y el CLT, comprensión lectora) tratamiento (neuropsicológico, el basado en la teoría de Pass de la inteligencia y el funcional) e intervención (con los padres y con los niños) de la DISLEXIA.

•  Escritura y sus dificultades de aprendizaje: escribir implica tres tareas que se desarrollan evolutivamente: destrezas motoras, destrezas lingüísticas y destrezas conceptuales. Los procesos cognitivos juegan también un papel importante ya que ponen en juego otros tres procesos fundamentales: el de planificación, el de producción y el de revisión. Para evaluar la escritura se le pedirá al niño que efectúe las tareas exigidas dentro de la adquisición normal de cada destreza, dictado en destreza motora o construcción de frases a partir de palabras en el proceso morfosintáctico, por ejemplo. Las principales dificultades que podemos encontrar en la escritura son “disgrafías, disortografía y dificultades en la comprensión escrita”, cada una cuenta con su intervención especializada.

•  Las matemáticas y sus dificultades de aprendizaje: Puede ser debido a factores contextuales, socioculturales, cognitivos, afectivos, alteraciones neurológicas: acalculia; y también por posibles lesiones cerebrales ya que hay cierta influencia sobre los factores personales cognitivos y afectivos. Se evaluará con pruebas psicológicas estandarizadas y pruebas pedagógicas estandarizadas. La intervención se basa principalmente en generar expectativas positivas al niño, favorecer y estimular la comprensión y la experimentación como base del aprendizaje.

•  La Hiperactividad : Como ya sabemos es un síndrome que caracteriza a la persona que lo posee con un déficit atencional y un excesivo grado de impulsividad. Su intervención se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar, colegio, familia y apoyo externo. También y primordial empezar a trabajar los procesos cognitivos así como la atención, memoria, comprensión…, y hacer un especial énfasis en las habilidades sociales.

         
- Inicio -
Sinfon © 2014